Acá, a la vuelta http://viaje2punto0.com/acalavuelta El periplo de Pedro y Carlita Tue, 13 Dec 2011 21:05:36 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.1 Valencia_Huelva http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/12/13/valencia_huelva/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/12/13/valencia_huelva/#comments Tue, 13 Dec 2011 21:05:36 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=277 Sigue leyendo ]]>

Estamos en Huelva.

La llegada a la casa de Andres y Maca fue estar casi casi que en casa. Para nuestra vida nómade, de dormir en camioneta, comer por ahí, ir al baño del Mc Donalds y demás, la llegada a un hogar (primero el de la Flaca y ahora este) ha sido una maravilla. Por eso, estamos casi en casa.

Es bueno ir bajando el viaje lentamente, sino quizás la caída podía ser más precipitada.

Valencia fue preciosa. Allá en José Iturbi N3 puerta 9, nos esperaba la Flaca, que la obligamos a permanecer despierta hasta las 2 de la mañana, porque mi ansiedad por llegar era tal, que no podíamos parar a dormir y llegar al otro día. Pedro filmo el encuentro. Nos abrazábamos, saltábamos y reíamos. Se presentaron con Pedrito y como si el tiempo jamás hubiera pasado, recuperamos cada cuento perdido. Los días en Valencia fueron intensos, nunca logramos tocar la almohada antes de las 3-4 de la mañana. Las 3 primeras noches hicimos “pijama-party” con la flaqui y nos quedábamos hablando de cama a cama como 2 adolescentes. Conocimos a Pau con quien Pedrito hizo muy buena yunta.

En la casa de los López Burguete, comimos asadito al horno y dulce de leche casero. Carlitos el papa de la flaca nos invitó con sus delicias de la pastelería. Mejor imposible.

Maca llegó a Valencia para empezar a compartir el tiempo juntos también y ahí conocimos a Rocío, amiga Valenciana de Andres y Maca, novia de “Asen” (que juega al futbol con el Zurdo). Fuimos a “Alcoy”, ciudad donde jugaba el Recre (sin Andres que sigue lesionado) y nos divertimos gritando en el estadio aunque tocara derrota.

Y entre idas y vueltas, ahora tamos en Huelva. Compartiendo el hogar. Llegará el Mito y seguiremos con las andanzas. Es re lindo compartir, nos alimenta, nos hace mejores personas. Sin duda lo necesitábamos, ya estábamos añorando la familia y el hogar.

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/12/13/valencia_huelva/feed/ 0
Se fue la Tortu http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/12/12/se-fue-la-tortu/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/12/12/se-fue-la-tortu/#comments Tue, 13 Dec 2011 00:27:42 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=274 Sigue leyendo ]]>

Se fue la tortu. Sin mucho preámbulo. Sin una gota de nafta. Con mugre. Con nervios, por supuesto, porque llegábamos tarde a la cita, dentro del margen pero tarde, y el tipo no aparecía. Sin celular y sin estar COMPLETAMENTE seguros de que estábamos haciendo las cosas bien.
Pero se fue al fin. Nunca me había puesto a pensar en este momento. La tortu se había convertido en uno más del grupo y ahora un hasta nunca…
Se acaba el viaje. Nos vamos quedando más solos… Aunque, si uno lo piensa, el equipo aún es numeroso y a Carlita y Pedro todavía los siguen ZigZag, Pim, Pum, Pam y Potato. De Zanahoria no tenemos noticias aún pero estamos seguros de que andará en algún lugar del mundo y, quién sabe, algún día nos mandará postales…

De vuelta al apartamanto de Barcelona el tren avanza lento. Una nostalgia inunda los ojos. De pronto, de a pie, la ciudad es más grande y uno más chiquito… aquello que sentíamos al principio del viaje ha vuelto… se siente bien…
Ha pasado mucho tiempo, hemos vivido y estamos juntos.
Al bajar del tren salimos a la noche catalana y en el Paseo de la Gracia, tornasolada, se levanta la Casa Batlló…
Recorremos los amplios bulevares rumbo a nuestra última casa. Nos perdemos por las calles medievales de la vieja Barcelona. Los drogadictos, los hippies, los negros, los indios…
Barcelona tiene aire a París. Una vez más, el fin se me mezcla con el principio…

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/12/12/se-fue-la-tortu/feed/ 0
San Marino http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/17/san-marino/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/17/san-marino/#comments Thu, 17 Nov 2011 15:00:31 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=268 Sigue leyendo ]]>
Un barco sobre el Titán
La nación más antigua del mundo
Con cartas y estrellas propias
Navega en silencioso rumbo
Una herencia preciosa y pristina
una bandera blanca y celeste
Tejados y muros de piedra
Faroles y niebla
Ventanas que miran
desde su atalaya
un mundo que aparece y se va
como el mar
Un pueblo que se asoma
Tres torres que vigilan
La palabra libertad
]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/17/san-marino/feed/ 0
Varsovia http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/varsovia/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/varsovia/#comments Tue, 15 Nov 2011 12:53:05 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=264 Sigue leyendo ]]>

Varsovia queda lejos, a más de un mes y mil kilómetros. Por aquel entonces también había sido un viaje largo. Novecientos kilómetros desde Tallin en un tiempo en que no andábamos muy bien con los gurises. A último momento cambiamos de anfitrión. Dos parejas nos habían aceptado pero una corazonada o dos nenitos hicieron que concretáramos con la familia de Robert que al parecer andaba medio atareado y con el cumple de su hijo menor. La idea de participar de un cumpleaños y de compartir con una familia con hijos fue muy tentadora… si ellos nos aceptaban estabamos dispuestos.

Nos recibieron en la vereda, Robert, Timon y Suzanne, sus dos nenes que inmediatamente revolotearon alrededor de estos dos extraños y sus bicicletas. Fue bueno haber tenido un regalito para el cumpleañero aunque pareciera que los lápices en formato palito rústico fueran más codiciados por la hermana mayor.

Esa noche, alrededor de la mesa ratona de la cocina-comedor, la charla se estiró como se estiran esas charlas en la que uno encuentra maravillosamente en sintonía con el otro. Rendida en la tarima-escritorio del living-dormitorio de al lado Aga dormía entre los dos gurises.

La familia tiene todo de original y de bella. Ellos se conocieron en un retiro zen de tres meses en Corea. Quizás el eco que sentimos venga de esa búsqueda espiritual, que toma otros caminos pero con semejanzas y comparte la meta de la trascendencia. Aga es mediadora y Robert traduce libros zen al polaco y da clases de tennis. En los ojos y los cuentos brilla la paz y la satisfacción de aquellos que han sabido lanzarse a descubrir el mundo.  Entre otras, Robert supo venderle algún proyecto a la National Geographic o agarrarse malaria por Nigeria. Así, estos dos padres viajeros han llevado a la familia a tomar sus últimas vacaciones en Rumania, las próximas serán en Indonesia. Ambos muy lindos tienen hoy dos nenes absolutamente comestibles. Dormimos en su cuarto con camas elevadas, cuerdas y pasajes.

A la mañana siguiente salimos de paseo familiar por el barrio. Jugamos con los nenes, entendiéndonos a pura seña y juego. Conocimos más a Aga que venía de una semana muy estresante y le había costado hacer de anfitriona la noche anterior. Amante de la arquitectura nos hizo de guía en su barrio de casas modernas. Al mediodía nos despedimos de Timon y Suzanne que se fueron con la madre a casa de sus abuelos donde pasarían la noche. Llegar a Berlín el 25 implicaba que a la mañana siguiente nosotros tuviéramos que salir rumbo a Oswezim. Almorzamos con Robert y salimos de paseo ciclista. Un parque, la abandonada rivera del río y unas cervezas en Praga, el barrio oriental de Varsovia que según los polacos es donde comienza Asia. Para cerrar el día nos reencontramos con Aga en el festejo de fin de posgrado de una amiga de ellos, kebab, metro, y una última cerveza trasnochadora en el hogar.

Varsovia fue como un sueño, esos que a uno le gustaría cerrar los ojos y poder continuarlos. De alguna manera nos enamoramos de los cuatro, de su hogar, de sus vidas, de sus ojos, sus silencios y sus sonrisas. Pero también sentimos que tuvimos una correspondencia, que ocupamos un lugar especial. La despedida dejó flotando las palabras de “deberían quedarse más”. Sin querer irnos nos fuimos. Nos abrazamos dos o tres veces, como si fuéramos amigos de toda la vida con ojos brillantes de ambos lados y palabras insuficientes…

Algo sucedió en ese hogar de Varsovia al que hoy me encantaría volver. Quién dice que mañana no nos reencontremos con nuestros amigos polacos… será posible?

 

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/varsovia/feed/ 2
Flaca http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/flaca/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/flaca/#comments Tue, 15 Nov 2011 12:43:59 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=262 Sigue leyendo ]]>

De pronto sentí que me cambió la mirada, que se me abrieron los ojos, que me resulta más fácil ir despierta en el auto, que me ilusiona mucho llegar, quiero ser parte de esto, hoy sí.

Porque me emociona lo que viene, me alegra el corazón volver a ver a la Flaca después de casi 6 años. Mi amistad con la flaquita, me traslada a mi pubertad-adolescencia donde todo era descubrimiento, donde el club era mi otra escuela y la cancha de regatas era mi arte. El trío de vani, la flaca y yo! Pasábamos horas y horas juntas, la nena del seminario con su contraste de culturas, y su lucha de personalidad, vani con su mundo de la murga en aquel entonces, la embajada de Klisich, y su desafío constante del handball, y la flaquita, humilde, sencilla, metedora, peleando con una economía que no siempre era fácil y siempre sonriendo.

Me vuelven precipitadamente a la mente y mis pupilas cada tarde compartida, cuando íbamos con la pansa llenísima, que casi no podíamos correr en las prácticas por culpa de las meriendas con torta de chocolate y café o por los refuerzos de raffo. Las noches de charla prolongada, los bailes!!, las fiestas o reuniones en la embajada, caminatas por la rambla de noche tomando algo. Aquella escapada a Punta del Diablo, donde se nos sumó Sofi, que lindo que pasamos!! Que importantes que fueron chiquilinas!

Los viajes con Regatas, la selección, el sudamericano de viña del mar, los partidos con la flaquita y su pañuelo colgando para secarse las manos que le chorreaban, la vuelta al prado en el auto de papá y mamá con los viejos comentando cada jugada y cómo habíamos estado. Cada bicicleteada o caminata por el prado. Las sidras del Bar de Vida de $ 20 el litro y medio en raffo cuando los viejos estaban en playa verde, para dar vueltas en la silla giratoria y marearnos o salir en la bici con la careta de monstruo que había en casa…

Las horas de música, las horas de Ismael Serrano…

Nunca me voy a olvidar del día que te fuiste, Vani estaba más triste que yo. Ese mismo día, almorzamos en casa. Creo que yo no era consciente pero ella ya había sufrido las despedidas de otros amigos. Para mí, nos íbamos a ver en poco tiempo…

Así pasaron estos años… pero hoy, en un rato, te vuelvo a ver, amiga…

 

 

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/flaca/feed/ 2
Sainte Enimie http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/sainte-enimie/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/sainte-enimie/#comments Tue, 15 Nov 2011 12:35:10 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=260 Sigue leyendo ]]>

Que paraíso!! Sainte-Enimie. Ya verán fotos y seguramente piensen lo mismo.

Cayó la noche y nos encontró inmersos en las tortuosas rutas entre las montañas del sur de Francia. En un principio pensabamos llegar hasta Millau para ver y atravesar el “viaducto de Millau” pero finalmente al pasar por él, pensandolo varias veces, pegamos la vuelta y decidimos alojarnos.

Pueblo místico, olvidado por la civilizacion en estas épocas del año, divino. Hasta ahora, no habiamos contemplado nada igual.

En el valle creado por muchas montañas rocosas y empinadas, algun hombre llegó hace más de 1000 años y se enamoro igual que nosotros. Se enamoró de las montañas, del agua verde con corriente intensa, de las formas, del relieve, del muzgo en simbiosis, del olor y el color. Así, habrá decidido contruir su primera casa, de piedra y arcilla. Creció su familia y construyó su iglesia.

Así lo imagino yo.

 

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/15/sainte-enimie/feed/ 0
Fotos http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/14/fotos/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/14/fotos/#comments Mon, 14 Nov 2011 09:05:11 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=256 Sigue leyendo ]]>

Estimados, por cuestiones técnicas las fotos desde Praga hasta Venecia, que ya venían demoradas, habrán de demorarse aún más. Comenzaremos a subir las que vinieron después. Esperamos sepan comprender las molestias ocasionadas. Cuando nos hagamos media hora para escribir llegarán las crónicas.

Saludos para todos

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/14/fotos/feed/ 0
Roma y los romanos… http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/11/roma-y-los-romanos/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/11/roma-y-los-romanos/#comments Fri, 11 Nov 2011 20:55:40 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=252 Sigue leyendo ]]>

Los romanos… que raza los romanos!

Estos muchachos, de traje y corbata, de boina y zapatos, de pelo rapado en los costados y crestita. Estas muchachas, arregladas hasta el pellejo de las uñas, con frescos en las caras, con pestañas enchumbadas en rímel… no terminé de entender muy bien hacia donde caminan.

Hoy viven en una ciudad muy poco amiga del peatón, muy poco amiga del “no-stress”, más cercana al smoke y al Hanoi de Vietnam. Pero peor aún que Hanoi, porque el caos ambiental no lo generan las motos, sino los autos, y a la pobre ciudad no le queda otra que ser víctima del desastre vial, víctima de tener todas pero absolutamente todas sus cuadras (“desde playa pascual hasta carrasco”) con autos estacionados. Hay autos al costado y encima de las veredas, de esquina a esquina, autos en la entrada de la casa de Antonio y en la rotonda de Millán estacionados… si entras a tienda inglesa y te distraes, te ponen un auto detrás del tuyo y cuando quieras salir… manejate, llora si queres querido. Espero haber sido clara… hay autos.

Roma hereda ser capital europea  y con sus ruinas romanas invita a millones de turistas a conocer sus descuidados monumentos, invita a compartir un almuerzo al costado del coliseo con el pasto sin cortar, te invita a recorrerla en Zig y Zag siempre y cuando no te enloquezcan los bocinazos. Igual de todos modos, si querés, te invita a caminar por sus calles peatonales aquellas que tienen el paso prohibido para vehículos, y disfrutar de un rico helado artesanal, una pasta o pizza ofrecida a cada paso por una módica suma de 6 a 9 euros.

Por suerte nos encontramos con el Tata y Chechi, lo cual amenizo bastante la estadía en la ciudad tana. Ya hacía dos días que estábamos de nómades y caer en un hogar se vivió bien. Fuimos con el Tata a ver su partido de la Lazio (que él no jugaba porque cantó lesión) y compartimos esa noche la alegría de que lo citaran para el partido de Uruguay que se juega hoy mismo. Pasamos dos noches en su casa. La primera, salimos a cenar unos paninis (o clásico “refuerzo” pero calentito) con unas cervecitas. Esa noche en mi paisito, estaba otra parte de mí sufriendo la despedida de Ignacio, desvelo y charla con adri y mamá.

Roma cambio de color para el segundo día y difícilmente mi recuerdo logre evadir mi sentir de esos días.

El vaticano, el encuentro con la realidad de nuestros “padres” de la Iglesia. Por suerte no lo encontré tan lleno de oro y diamantes como dicen, en el correr del viaje he visto cosas muy lindas, quizás más lindas aún que estos edificios, y si hay algo que hemos comprendido, es que el hombre amó a Dios desde sus orígenes y ha necesitado siglo tras siglo demostrarle este amor a través del arte, construyendo estructuras que cuanto más grandes y lujosas, más fuertes en su adoración y alabanza… por suerte (y a pesar de las contras de nuestro mundo capitalista actual) hoy sabemos amar a Dios en un campo con flores o una iglesia de roca. Estuvimos 4 horas adentro de San Pedro, acompañando ese 4 de noviembre inolvidable. Pudimos alejarnos de los turistas y regalarnos el silencio en la inmensidad de esa Iglesia. San Pedro, conmovedor.

El museo del Vaticano, nos dejó un gusto amargo. Nos indignó ver que sale más caro que el Louvre (el museo más grande del mundo?) pero no te dan un mapa para ubicarte, hay zonas sin luz para ver los cuadros, zonas con cuerdas que no te dejan pasar pero tenés obras del otro lado (?) y lo peor de todo, tiendas de suvenir cada 2 pasos, por las dudas de que no te olvides de tu vicio del “por-venir”. Molesta, molesta porque nosotros creemos tener claro qué es la Iglesia, que también soy yo, es Castores, es mamá, es la abuela, sos vos, pero que pasa con la tía? que visita el museo y siente que le roban la plata? La tía fue al Vaticano también…ojo con eso, que hay que sanar al enfermo y no al sano. No te olvides que sos el padre, y primero te miran a ti, después a mí que soy más chiquita. Yo mientras tanto sigo con mi catecismo, pero ayúdanos con tu imagen, “Echa a los mercaderes del templo” porfa.

La capilla Sixtina impresionante, Miguel Ángel un SA-LA-DO. Es increíble pensar que son frescos de esa época y tapizan tooooditaaa la iglesia, no hay espacios vacíos. Los rostros, las manos, los gestos, las poses, wau. Los tipos pintaban colgados, chau!

El Panteón, la fontana de Trevi explotando de turistas, San Andrea Alquirnale, Santa María Degli Angeli, San Carlo alle quattro fontane, piazza del Campidoglio donde recibí mis clases de Renacimiento, Piazza Navona!!! Que es hermosa! Las iglesias contemporáneas que fuimos, la de Meyer toda blanca, blanquísima. De lo más actual, el Concert Hall y el museo de arte contemporánea de Zaha Hadid. En fin, muchas cosas en Roma.

De todos modos no voy a decir que globalmente me haya gustado la capital Italiana. Me quedo con los colores de la Toscana, con los terrenos montañosos que pasamos con la tortuguita,  con la amenidad de Florencia, sin duda con el pueblito  de “Los Di Candia” Tanos, elevado sobre un valle en el sur.

Sigue Italia en otras crónicas…

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/11/11/roma-y-los-romanos/feed/ 0
Pompeya http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/10/31/pompeya/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/10/31/pompeya/#comments Mon, 31 Oct 2011 19:29:38 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=250 Sigue leyendo ]]>

Hoy pasamos el día en Pompeya, “Pompei”.

A mi me encantó, Pedro dice que no lo vivió tan intenso, sí con seguridad fue más de lo que esperabamos. Pensabamos que eran un par de muros y columnas como tantas ruinas…

Acabamos de salir y simplemente vamos a escribir lo que nos sale contar espontáneamente.

Caminar por la ciudad era realmente estar en una ciudad romana. Las calles conservaban sus nombres aún.

Nos quedamos con el “surco” de las ruedas de los carros en el empedrado.
Nos quedamos con las dimensiones de la ciudad que hoy caminamos. Para el público hay accesibilidad a unas 19 hectáreas de ciudad, y parece que en total eran 60 y pico.
Nos quedamos con los patios de las casas, abiertos, amplios algunos de ellos. Las columnas, los pisos interiores con mosaicos. Algunos originales aún se conservan pero otros parece que los levantaron y se exponen en el museo de Nápoli, junto a otras esculturas y cosas de la ciudad.
Nos quedamos con las marcas que suponemos de agua en los cordones de las veredas, que dejaban como un canal a lo largo.
Impactantes fueron los llamados “calcos”. Por lo que entendimos, en un momento durante las excavaciones se descubrieron unas cavidades y huesos. Entonces el encargado de la excavación ordenó colar yeso en las cavidades. Luego, al sacar los residuos quedaron los moldes o calcos de personas, cada una en distintas posiciones… en dichas posiciones seguramente los encontró el volcán. Había uno de ellos acostado, otro arrodillado con las manos en la cara. Impresionante.
Nos quedamos con el anfiteatro, inmenso, con pasto en las tribunas. El teatro, la plaza central o foro de la ciudad alrededor de la cual se disponían los edificios más importantes.
Nos quedamos con el color pardo de la piedra, el uso del ladrillo, la altura de los muros que aun se conservan.

 ”Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya,
las calles y la lunas suburbanas
y mi amor en tu ventana,
todo a muerto ya lo sé…”

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/10/31/pompeya/feed/ 1
Gyongyos http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/10/26/gyongyos/ http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/10/26/gyongyos/#comments Wed, 26 Oct 2011 21:26:34 +0000 Pedro y Carlita http://viaje2punto0.com/acalavuelta/?p=247 Sigue leyendo ]]>

Nos despedimos de Ceci y Augusto y partimos con destino Rumania. La escapada a Budapest con nueva companía nos dejaba un lindo sabor en el corazón para arrancar el día pero lo echamos a perder discutiendo el lugar en que viajarían las bicicletas. Al parar en un Mc Donalds para ir al baño las cambiamos de lugar y las mandamos para la vaca, como de costumbre, salvo que probando una nueva manera de disponerlas para que las plegables no se torcieran tanto bajo la tensión de la cincha.

Tomamos la M3, una buena carretera de dos vías de dos carriles y al rato rompí el silencio para pedir el mate. No irían más de tres rondas cuando pasando a un camión se sacude el auto y todo en un instante se sigue un ruido, un sacudón en el techo, de reojo veo en el retrovisor el tablero de la vaca salir volando y un vidrio estalla, carlita me grita que frene y yo creo que arrastro las bicis porque un jjjjjjjjjjjjjj me acompaña mientras de algún modo cruzo al carril derecho y me estaciono en la banquina. Detrás del vidrio trasero hecho añicos cuelgan de un pulpo Zig y Zag. Al susto lo sustituyen la humillación y el remordimiento. ¿Cómo puedo haber sido tan estúpido de dejar todo sujeto sólo a una cincha?

Allí estabamos, viviendo el accidente con su irreversibilidad y su absolutez. El error y el azar engendran estos hechos rotundos y concretos como una piedra que no dejan otra salida que hacia adelante. Afortunadamente no sucedió más nada y un deshilachado pulpo evitó que las bicicletas se convirtieran en obstáculos para vehículos que circulaban a más de 120 km/h. El azar o Dios fue generoso… Zig, la hija de carlita, que ya es cartón ligador, perdió su linterna y en la violencia del sacudón estropeó la cerradura que traba el manillar. A nosotros nos quedó la tarea de sacar el tablón que había quedado 100 metros más atras en la ruta, reacomodar el equipaje e inventar una historia para venderle al seguro…

Sin teléfono (recuérdese que el teléfono “nos abandonó” en Londres) y sin alegría rumbeamos para el concesionario Renault más cercano que quedaba a unos 20 kilómetros todavía con el susto y la angustia en el cuore y el paladar. La comunicación con los Húngaros de no más de 30 vocablos en inglés arrancó bastante bien exceptuando los 17 minutos de llamada de larga distancia que les robé comunicandome con Francia. La cosa se complicó cuando me dijeron su máxima de que hasta no ser efectuado el pago el auto no puede ser retirado. Se fue haciendo patente que no tenían la más palida idea de como relacionarse con el seguro, que no tenía dirección de e-mail, y al que no pensaban llamar asustados por las tarifas de las llamadas internacionales. De todos modos me dejaron enviar por fax la carta que explicaba los hechos del siniestro:
“… we were stopped in the hungarian M3 route when something a truck pushed or dropped hit our back window and broke it…”
Para alegría la carta tuvo como respuesta la solicitud al taller de que iniciara los trabajos de reparación inmediatamente juntamente con el compromiso del seguro a pagar con la condición de que se siguieran ciertas formalidades.

Las formalidades avanzaron lentamente con desconfianza de ambos lados. Ellos querían asegurarse el pago y dudaban que el seguro fuera a pagar. Yo quería evitarme el desembolso. Sin embargo, en paralelo a mi rol de cliente y traductor, para el que llegué a redactar una carta en nombre del taller al seguro, otra relación se fue gestando con el gerente. De unos 40 años y buena pinta, Norbert Papp resultó ser un tipo curioso y hospitalario. Con el google translator como apoyo, saltabamos de lo que el seguro quería decir a lo que había para hacer en Gyongyos, de nuestro viaje a la situación actual del fútbol húngaro. Fanático, era el capitán del cuadro local de futsal y con orgullo me mostraba alguna foto en internet. Alucinó cuando le conté que mi hermano era futbolista… A punto de partir al segundo día nos pidió que fueramos cautelosos en las rutas Rumanas y que al volver a casa le escribiéramos contando si todo había salido bien. Nos hicimos amigos en fecebook, sacamos la foto, y nos despidió diciendo que no se iba a olvidar de nosotros… Un nuevo rostro para otra bandera…

En el crepúsculo partimos rumbo al este. El cielo se abrió y la luna nos acompañó en el viaje. Cruzamos pueblos dormidos con iglesias que se alzaban en un pálido fulgor. Silenciosas, majestuosas, vigilando el camino. Al llegar a Rumania nos sumergimos en un banco de niebla que nos obligó a aminorar una marcha ya costosa en las rutas despintadas y maltrechas. En los campos el manto etéreo resplandecía bajo la luna. Entramos en pueblos oscuros, donde la noche dominaba cada ventana, cada portal y en algun lugar el hombre cautivo se escondia secretamente. Estacionamos a la salida de uno de ellos a unos metros de la ruta dentro de un campo con la sombra de un camino, movimos el equipaje y preparamos la cama. Carlita ya duerme y a unos metros bajo la helada se insinúa la silueta de una bulldozer olvidada a la luz de la luna…

]]>
http://viaje2punto0.com/acalavuelta/2011/10/26/gyongyos/feed/ 2