El Cairo

El Cairo es la capital de Egipto y la más grande ciudad del Medio Oriente. Como tal El Cairo solamente tiene alrededor de 1.000 años, pero partes de su metrópoli datan del tiempo de los faraones. La Esfinge y las pirámides de Giza por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del Río Nilo. El primer asentamiento musulmán en Egipto fue Al-Fustat, ahora parte del viejo Cairo. En los años siguientes, El Cairo fue conquistado y controlado por una multitud de invasores, incluyendo a los Mamluks, los turcos, y Napoleón Bonaparte de Francia.

Aunque la conservación de la agricultura ha sido una prioridad de la política de desarrollo de Egipto, mucha de la tierra arable de El Cairo se esta perdiendo por el desarrollo urbano; la mitad consiste en desarrollo ilegal y la demás esta planeada para un nuevo desarrollo en el desierto. Si bien, la crisis de la vivienda ha sido publicada por la prensa internacional, se estima que El Cairo tiene un excedente de 1 millón de unidades habitacionales.

El agua de la superficie del Río Nilo es la mayor fuente de suministro de agua en El Cairo. Sin embargo, su sistema de distribución es inadecuado. Uno de los más grandes proyectos de drenaje en el mundo mejoró la capacidad hidráulica del sistema de desagüe en El Cairo, y casi ha eliminado el problema de inundaciones del drenaje. Sin embargo, los grupos de ingreso mínimo en los barrios bajos en la periferia siguen sin tener acceso al sistema de suministro de agua y drenaje.

El Cairo tiene un serio problema de contaminación de aire debido a los motores de los vehículos y a la industria. El gobierno de la ciudad frecuentemente monitorea la contaminación del aire midiendo la concentración de gases nocivos. Además, utiliza todo tipo de medios de comunicación para promover la conservación del medio ambiente dentro de la ciudad, incluyendo celebraciones como la Inundación del Nilo anualmente donde se fomenta la conciencia ambiental.

El Cairo es una de las ciudades en el mundo con mayor densidad de población, con el menor espacio en cuanto a calles per capita y un grave incremento en el número de vehículos privados. Las acciones del gobierno solo han empeorado la situación al gastar en puentes y cruces elevados, y el fuerte subsidio de la gasolina, promoviendo el uso de automóviles.

 

El Cairo moderno ocupa un área que supera los 300 km2, aunque es difícil separar la ciudad de algunos de sus barrios más próximos. Su área metropolitana incluye una población de unos 24 285 000 habitantes, convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano.

La ciudad, cercada por el desierto al este y oeste y por el delta del Nilo al norte, se extiende por ambas riberas del río y comprende varias islas que desempeñan un papel importante en la vida de la misma. En el centro de la ciudad se encuentran los edificios institucionales, los comercios, las oficinas del gobierno, las universidades y los hoteles, lo que crea un ambiente de constante actividad. Como un oasis en medio de la tumultuosa ciudad se encuentra la isla de al-Gazirah. Aquí se localiza el lujoso barrio residencial de Zamâlek, el Teatro de la Ópera fundado en 1869 y varios grandes hoteles. Tres puentes conectan la isla con las dos orillas del río; otros dos puentes adicionales la unen a la isla de al-Roda, en el sur; y al norte se encuentra un último puente de carreteras y vías ferroviarias que canaliza el tráfico a través del Nilo.

El Cairo ocupa mayor extensión en la ribera oriental del río. Su centro es la plaza Tahrir, donde se sitúa el edificio de la Liga Árabe, la mezquita de Oman Makran y una terminal de autobuses. El aeropuerto está situado a unos 24 km al noreste y a 2 km al norte de la plaza Tahrir se encuentra la estación de ferrocarril de Ramsés. Fuera del área central, los barrios antiguos se extienden hasta la periferia.




Museo de Arte Islámico
Egipto, El Cairo

Este museo alberga una de las mejores y más extensas colecciones de arte islámico del mundo, con objetos pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos VII y XIX. Las salas contienen tallas de madera y columnas, fuentes de mosaicos, objetos de metal y restos arquitectónicos rescatados de mezquitas y mausoleos ruinosos de todo el país. Algunos de los objetos más interesantes se encuentran expuestos en el vestíbulo central.

[+]
Catedral Copta de San Marcos
Egipto, El Cairo

La Catedral Copta de San Marcos está considerada como la catedral más importante de Egipto y es el centro del Papa Ortodoxo Copto en la actualidad. Se encuentra ubicada en el distrito de Abbaseya o Abbassia, en El Cairo.

[+]
Iglesia de San Jorge
Egipto, El Cairo

Tiene forma circular y está construida sobre los restos de una de las antiguas torres de la fortaleza de Babilonia. Se dice que la iglesia original fue obra de Atanasio el Escriba, en el 681, pero un incendio a mediados del siglo XIX la destruyó. Después de otro incendio posterior, una nueva iglesia fue construida en 1909.

[+]
Pirámides de Giza
Egipto, El Cairo

Gizeh es el nombre actual dado a la necrópolis de la antigua Letópolis (al suroeste de El Cairo); la Necrópolis de Giza se encuentra en la meseta de Giza (esta meseta ocupa 2000 m2 de superficie), a unos veinte kilómetros de El Cairo.

[+]
Hahging Church – Al Muallaqah
Egipto, El Cairo

Construido en el siglo IV, el-Muallaqa es el templo cristiano más antiguo de El Cairo. Se le llama la “Iglesia Colgante” porque está construido en lo alto de una puerta romana a la que se llega a través de una escalera que conduce a un patio. Su bello interior contiene naves laterales abovedadas y un púlpito de mármol tallado de exquisita factura sostenido por 13 pilares que representan a Cristo y sus apóstoles.

[+]
Eventos en El Cairo
Imperdibles
Recomendadas
Interesantes
No Twitter messages. → viaje2punto0

Somos sociables

Viaje 2.0 en Blogger Viaje 2.0 en Facebook Viaje 2.0 en Twitter Viaje 2.0 en LinkedIn Viaje 2.0 en YouTube Viaje 2.0 en World Architecture Community

Se unieron recientemente

    Profile picture of Stephania Ecuyer Profile picture of Jody Milam Profile picture of Henrietta Rubbo Profile picture of Nannette Salter Profile picture of Micaela Olivera Profile picture of Kennith Connah Profile picture of Julia Wand Profile picture of Ezequiel Saenz Profile picture of Yanira Jamison Profile picture of Frederic Garran Profile picture of Oniwexoqe Profile picture of Stephan Daulton Profile picture of Tanja Pennington Profile picture of Ethel Wilsmore Profile picture of Kathi Billingsley Profile picture of Tania Morin Profile picture of Louisa Satterfield Profile picture of Trent Miner Profile picture of Geraldine Bolling Profile picture of Elvira Aldrich

Viajeros activos

    Profile picture of Viaje 2.0 Profile picture of Stephania Ecuyer Profile picture of Jody Milam Profile picture of Henrietta Rubbo Profile picture of Nannette Salter Profile picture of Micaela Olivera Profile picture of Anahina Hourcade Profile picture of Kennith Connah Profile picture of Julia Wand Profile picture of Ezequiel Saenz Profile picture of Yanira Jamison Profile picture of Frederic Garran Profile picture of Oniwexoqe Profile picture of Stephan Daulton Profile picture of Tanja Pennington Profile picture of Fernando García Amen Profile picture of Ethel Wilsmore Profile picture of Kathi Billingsley Profile picture of Tania Morin Profile picture of Pedro y Carlita

Top 18

    Profile picture of ana Profile picture of Lorena Buono Profile picture of Fernando García Amen Profile picture of Karen Antunes Profile picture of Laura Vizconde Profile picture of Martin Olivera Profile picture of Mariela Cañarte Profile picture of Leandro Alegre Profile picture of Fiorella De Munno Profile picture of Martín Bartulis Profile picture of Sebastián Bolla Profile picture of Mariana Lasa Profile picture of LA Karen Profile picture of Lucía Chans Profile picture of Agustín Egüés Profile picture of Inés Correa Profile picture of Gabriela Pintos Profile picture of Rodrigo Maestro